Cuando se habla de los documentales de La 2, muchas veces se hace en sentido peyorativo para referirse a esas producciones de animales que a muchos les ayudan a conciliar el sueño durante la siesta. Durante muchos años han sido los protagonistas casi monopolísticos de este género en el segundo canal de la televisión pública. De este dominio casi solo se salvaban Al filo de lo imposible, algunos reportajes en profundidad sobre temas de actualidad que recientemente han desterrado al Canal 24 Horas y La noche temática, de cuyas producciones seguro tendremos tiempo y espacio para hablar en este blog.
La enésima reconversión del canal en los últimos años, ahora con su ‘fusión’ con Cultural.es ha abierto los horizontes del género documental a temas de más amplio espectro. En su nueva política de programación, cabe destacar el espacio que dedican los domingos en prime time. Hace pocas semanas, emitieron “Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada”, un magnífico documental sobre la realidad oculta de nuestra sociedad de consumo.
¿Necesitamos todo lo que compramos? La verdad es que el propósito del trabajo no es hacernos ver nuestra propensión desmedida hacia el consumo, sino la evolución de diferentes filosofías empresariales durante el último siglo. Un fenómeno llama la atención, la obsolescencia programada, cómo determinados están programados para dejar de funcionar tras un período de uso meticulosamente estudiado y acotado. ¿Quién no ha oído decir a abuela que las cosas de hoy no duran como las de antes? No miremos fuera, hagamos una sencilla reflexión sobre nosotros mismos: ¿cuántas veces hemos cambiado de teléfono móvil en los últimos cinco años?
Al documental podemos ponerle la pega de su superficialidad. Y sí, también su parcialidad. Todas las declaraciones de las que se hace eco vienen a reafirmar la trama, no hay voces discordantes. Muchas realidades pero en un mismo sentido. Como añadido, un paseo por donde acaban los artilugios electrónicos que no queremos. Sólo una pista. África vuelve a pagar el pato vuelve a ser el hermano pobre del mundo desarrollado.
Es curioso cómo ha conseguido articularse la sociedad de consumo. Y más inquietante aún que parezca ser la causa del crecimiento económico en las últimas décadas. Mientras, otros esperan que su móvil alcance los siete años de uso dentro de poco.
======================================================
- Título: Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada.
- Directora: Cosima Dannoritzer
- Duración: 52 minutos
- Nacionalidad: España, 2010
- Disponible en RTVE a la carta
0 comentarios:
Publicar un comentario