No todos los documentales tienen por qué ser largos ni espesos. Prueba de ello es el documental protagonizado por Annie Leonard, The Story of Electronics que, en apenas ocho minutos consigue, como mínimo, que el espectador observe con recelo sus aparatos electrónicos. A través de animaciones lineales y sencillas, completadas con una narración lo suficiente clara, el equipo de Leonard consigue que hasta un niño de diez años se plantee la fabricación de sus juguetes.
The Story of Electronics aborda el problema del ciclo de vida de los objetos, desde el punto de vista del consumidor, que no tiene apenas idea de qué es lo que sucede cuando tira, por ejemplo, su aparato de DVD ya obsoleto, a la basura. ¿A dónde va? ¿Cómo muere su aparato electrónico? ¿Tendrá relevancia en la vida de otra persona? Todas estas preguntas las resuelve Leonard acompañada de simples animaciones en blanco y negro que no pueden evitar sacar una sonrisa al espectador. Bien es cierto que el toque de los dibujos animados puede parecernos infantil, pero podemos considerarlo como una mera llamada para centrar nuestra atención en algo que no parece suponer ningún esfuerzo.
El éxito del documental no viene de ahora. Empezó en 2007 con The Story of Stuff, considerado el inicio de una saga que critica el ciclo de vida de todos los bienes, desde zapatos hasta iPods. A partir de ahí, el equipo de Annie Leonard ha ido lanzando diferentes videos de la misma temática, todos polémicos a la vez que instructivos.
¿Se puede aprender algo en ocho minutos? Por supuesto, no hay más que ir a su página oficial y entretenerse en la sobremesa, antes de dormir o en cualquier pequeño momento en el que no se tenga nada que ver. Estamos ante un documental sencillo e instructivo. Perfecto para cualquier mente curiosa.
- Título: The Story of Electronics
- Directora: Louis Fox
- Duración: 7:47 minutos
- Nacionalidad: Estados Unidos, 2010
- Disponible en su canal oficial de Youtube (con subtítulos en español)
0 comentarios:
Publicar un comentario