El título del documental por sí mismo no puede ser más desvelador, "Fascismo en el fútbol". Como buena aficionada del Real Madrid, nada más escuchar de la existencia de este documental, "se me fue la cabeza" a los seguidores más radicales del conjunto blanco, esos que se hacen llamar ultras.
No son pocos los partidos que he presenciado en el estadio Santiago Bernabeu, pero ésto no es óbice para que todos y cada uno de ellos, me sigan poniendo el vello de punta. Me cuentan que la primera vez que pisé el estadio me quedé cuanto menos perpleja, no ya en el momento en el que los jugadores saltaron al terreno de juego; sino por un grupo de personas que con sus vestimentas, sus banderas variopintas y sus cánticos -apenas entendibles- parecían estar jugando otro partido, y no precisamente de fútbol.
Si por aquel entonces esos "personajes" ya me llamaban la atención, no lo va a ser menos ahora. Pero estos a los que hemos catalogado como personajes, reaccionan de una manera u otra en función del rival. Hay un equipo que dispara las alarmas en el Bernabeu, un equipo que hace que los sistemas de seguridad ubicados en los aledaños del estadio vean multiplicados sus efectivos ante la llegada de estos otros "personajes", que con sus cánticos y banderas ocupan, ya en el estadio, el gallinero, los boixos nois.
Durante los noventa minutos del encuentro son dos los partidos que se disputan; uno, el protagonizado por esos 22 jugadores que desplegan sobre el terreno de juego todas sus habilidades para hacerse con un marcador favorable; otro más verbal que físico, es el que enfrenta al fondo sur con el fondo norte. Si nos atenemos a los cánticos podemos escuchar que invaden ámbitos que escapan de lo meramente futbolístico. No se remiten a insinuar sobre la supuesta homosexualidad del entrenador del eterno rival, ni tampoco encuentran el límite en la comparación de Valdés con una puta de cabaret; estos personajes van más alla, con cánticos del estilo "siempre fascista y siempre madridista"; que en el mejor de los casos, están fuera de lugar.
Es precisamente este documental, "Fascismo en el fútbol", uno de esos documentales que evidencia lo que se esconde en el fondo de esas raíces que siembran una rivalidad que se remonta ya a la década de los cuarenta; cuando por aquel entonces, España se encontraba sometida a la dictadura del general Francisco Franco.
Hay gente que va al partido y se suma a los cánticos de esos que nunca dejan de animar, de esos que, al margen del resultado, siempre tienen un aliento de apoyo para levantar a su equipo, de esos que se hacen llamar ultras. Pero por debajo de todos esos cánticos se encuentra un trasfondo político parejo a la dictadura del caudillo.
Son muchas las historias que desvela el documental; ya sea el por qué al Madrid se le catalogaba como "facha", o al Barcelona como republicano; o bien, el sospechoso fichaje de uno de los ilustres del Real Madrid, Alfredo Di Estéfano, quedan descubiertos en un documental en donde en apenas 53 minutos, los más afines a ambos clubes pueden descubrir el sentido que tiene el posicionarse en uno o en otro lado de la grada.
=====================================================
Título: Fascismo en el fútbol
Director: Sean Hughes
Duración: 53 minutos
Año: 2006
Disponible: http://www.documaniatv.com/
Título: Fascismo en el fútbol
Director: Sean Hughes
Duración: 53 minutos
Año: 2006
Disponible: http://www.documaniatv.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario