La transición ha sido uno de los períodos más admirados de la historia reciente de nuestro país. Tanto, que en muchas ocasiones se ha puesto como ejemplo a seguir para otros países que posteriormente han acometido su propio proceso de democratización. Por ello, no es de extrañar que haya sido objeto de numerosos documentales, libros, colecciones… Pero no será este documental un material imprescindible para futuros investigadores.
En ocasiones, se acusa al periodismo actual de ser un abusivo altavoz de declaraciones, sin profundizar por sí mismo en los hechos. Este documental comete el mismo pecado. Si bien hace un recorrido por la evolución de las negociaciones sobre el contenido de la Carta Magna, prevalecen ante todo las impresiones de los protagonistas: los propios ponentes de la Constituyen, otros diputados de la época y algunos periodistas que tuvieron la oportunidad de cubrir el debate constituyente.
A pesar de todo, el documental puede presumir de algunos elementos diferenciales. Ahí se incluyen las aportaciones de los propios protagonistas de las negociaciones, que desvelan algunas anécdotas y dificultades no siempre conocidas, pero que en más de una ocasión pudieron dar al traste con el consenso final. Su debilidad es que podría haber explotado más esas pequeñas curiosidades para incidir sobre aspectos menos conocidos de las negociaciones.
Por ejemplo, durante décadas, prácticamente todo el mérito de la redacción se lo han llevado los siete padres de la Constitución, pero se ha olvido el papel que jugó la Comisión Constitucional del Parlamento, cuyos diputados fueron finalmente los que dieron su forma definitiva a la ley de leyes. Ahí jugaron un papel fundamental Gonzalo Abril Martorell y Alfonso Guerra, portavoces de los dos grandes partidos de entonces (UCD y PSOE), sin cuyo acuerdo el texto puede que no hubiera salido adelante.
Así que este documental no ocupará un lugar privilegiado en las videotecas. Se quedará muy lejos de la excelente serie sobre La transición que hace ya sus años realizó Victoria Prego para Televisión Española. Su valor está más en la voz de los protagonistas que en el trabajo audiovisual en sí. Una buena materia prima para un flojo producto.
=====================================================
Título: Memoria de un consenso
Director: Diego de la Serna
Nacionalidad: España, 2003
Duración: 51 minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario