domingo, 3 de abril de 2011

La guerra, el demonio que paró los relojes de muchos


Edward Woud, Will Williams, Perry Parks y Jimmy Massey son los cuatros excombatientes norteamericanos que relatan en El buen soldado el infierno que vivieron en las guerras más significativas en las que Estados Unidos ha participado en los últimos setenta años: la II Guerra Mundial, Vietnam e Irak. Cuatro seres humanos que se dejaron embaucar por un demonio que acabó con sus vidas. Unas vidas que hoy están intentando recuperar.

Cuando un joven norteamericano ve por televisión las grandes hazañas que está logrando (supuestamente) su ejército en estas guerras, o cuando ve paneles publicitarios en los que se pueden leer frases como: “Reservista a tiempo parcial. Héroe a tiempo completo”, no es de extrañar que sienta que alistarse y defender a su país es todo un orgullo. Eso es lo que les paso a los protagonistas de esta historia. Optaron por ser soldados, y creyeron que lo que hacían en las contiendas era lo correcto. Pero poco a poco descubrieron que la realidad no era tal y como la pintaban. “Yo vi auténticos crímenes de guerra”, confiesa un excombatiente de Vietnam. ¿He matado a un niño inocente? ¿Por qué tengo que dispararles si están desarmados? Preguntas como esta son las que se hacían cada día, y era entonces cuando les surgían dudas acerca de cuál era su labor en dichas guerras.

Hoy solo les queda intentar borrar todos los duros recuerdos que se viven en las guerras de verdad, y no en las que se inventan los gobiernos o en las que muestran los medios de comunicación. “Una vez intenté ahorcarme, pero no lo hice por los amigos que había hecho tras la guerra y que sentían lo mismo que yo”, así explica el excombatiente de la II Guerra Mundial hasta qué punto influyen las guerras en sus vidas posteriores. Y es que para muchos, esos recuerdos siempre vuelven. Sus vidas han quedado marcadas para siempre.

¿Qué es al fin y al cabo lo que demuestra un documental como este? Que sea la época que sea todas las guerras son iguales, y que quizás a más de uno le vendría bien ir a la guerra para darse cuenta de que esa no es la manera más adecuada para solucionar un conflicto. Los cuatro excombatientes que aparecen en El buen soldado se arrepienten de haberse dejado adiestrar para matar y de haber matado a civiles injustificadamente. Por eso hoy todos ellos luchan contra la guerra.  

======================================================

Título: El buen soldado
Directores: Lexy Lovell y Michael Uys
Duración: 53 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos, 2009
Disponible en: RTVE a la carta 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons