domingo, 17 de abril de 2011

Los desmanes que hundieron la economía

Muchos han sido los intentos por explicar la crisis global que el mundo viene sufriendo en los años recientes. Cuántos libros no se habrán vendido con la intención de querer arrojar un poco de luz al origen de la crisis (y aprovechar la coyuntura para hacer negocio, dicho sea de paso). Quizás aún sea pronto para tener una explicación amplia y precisa de todo el recorrido histórico que la economía y las finanzas han seguido hasta derrumbarse. No obstante, el gran problema que persigue al estudio de la economía es el de obtener un modelo que consiga aglutinar todas las variables que intervienen en el sistema.

Con la simplificación necesaria que se requiere para evitar un producto demasiado técnico, Inside Job aborda todos los acontecimientos que hicieron estallar la crisis en el verano de 2008. El documental se remonta hasta la década de los 80, cuando la administración Reagan inició a las políticas de desregulación del sistema financiero.

Varios inquietantes fenómenos llaman la atención. Cómo Wall Street ha conseguido adueñarse del poder político e imponer su criterio, gastando millones en tareas de ‘lobby’. También la economía académica se ha ‘prostituido’ al servicio de los intereses de las grandes entidades que han hecho caer la crisis y han caído con ella. La única burbuja que no ha caído es la de los directivos de dichos bancos, aseguradoras y agencias de calificación, que siguen cobrando sus abultados sueldos sin responder de sus responsabilidades.

Un dicho popular asegura que quien calla otorga. Haciéndole caso, Inside Job se revaloriza con la ausencia de muchos actores importantes en la trata que rehusaron aportar su testimonio al documental. Aunque la sorpresa es una presencia, la de George Soros. El millonario -villano para muchos, entre otros motivos por las ganancias que obtuvo en las operaciones especulativas y posterior devaluación de la libra esterlina a principios de los 90- aparece alejado de la avaricia y la codicia, mostrándose crítico con los sucesos que causaron la crisis.

No es de extrañar el éxito que ha cosechado el documental en las pocas salas donde se ha exhibido. Se trata sin duda de un largometraje imprescindible para entender un poco mejor los desmanes cometidos por Wall Street para cavar el pozo del que tanto le está costando salir a la economía mundial.

======================================================

  • Título: Inside Job
  • Director: Charles Ferguson
  • Nacionalidad: Estados Unidos, 2011
  • Duración: 108 minutos
  • www.insidejobfilm.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons