Scientology and Me, emitido por primera vez en el program Panorama de la BBC, es un documental que ya incluso antes de su rodaje generó controversia. John Sweeney, el periodista que se encarga de grabarlo, y los miembros de la Iglesia de la Cienciología no lograban ponerse de acuerdo en cuanto al contenido y al enfoque de dicho documental. Hubo ciertas escenas que no pudieron emitirse por prohibición expresa de algunos de sus miembros, e intentaron incluso que las entrevistas hechas a detractores de la Cienciología no salieran en él. A pesar de la presión por parte de esta Iglesia para que no se emitiera dicho documental, el 14 de mayo de 2007 se emitió finalmente con 4,9 millones de televidentes en Reino Unido.
¿Dónde radica quizás el éxito de este documental? En desenmascarar la cara oculta de una peligrosa secta. No se busca ofrecer a la audiencia una opinión crítica acerca de la Iglesia de la Cienciología, sino mostrar lo que sucede cuando desafías su punto de vista. Se apoya para ello entre otras cosas en entrevistas a personas que tras abandonar la Iglesia hoy viven con miedo por las posibles represalias, ya que son considerados herejes. O en ejemplos de algunos críticos como Shawn Lonsdale, quien experimentó en primera persona el espionaje de la secta cuando comenzó un trabajo de investigación sobre ella. (Lonsdale murió extrañamente tras la emisión del documental).
Esto último demuestra que si empiezas una investigación contra la Iglesia de la Cienciología estás perdido. Y si no que se lo pregunten al periodista John Sweeney. La Iglesia le va poniendo tabas a lo largo de todo el rodaje, le impide hacer o decir ciertas cosas, le siguen a todas partes e incluso intentan sacar algún dato oscuro de su pasado para poder usarlo en su contra. Resulta hasta gracioso ver cómo aparecen casi por arte de magia mientras se graban algunas escenas del documental para evitar que se siga haciendo, o ver cómo el periodista recurre incluso a un cuarto de baño para grabar una de ellas y poder escapar de ese incesante acoso.
Queda claro que no se puede investigar a la Iglesia de la Cienciología sin que ella te investigue a ti. Y al fin y al cabo lo que demuestra todo esto es que están aterrorizados ante cualquier crítica que se pueda hacer contra ellos. Parece como si tuvieran algo que esconder. Pero, ¿qué se puede esperar de la Ciencioligía teniendo esta como creador a un escritor de ciencia ficción de profesión?
======================================================
- Título: Scientology and Me
- Directores: John Sweeney
- Duración: 30 minutos
- Nacionalidad: Reino Unido, 2007
- Disponible en: YouTube
0 comentarios:
Publicar un comentario