viernes, 8 de abril de 2011

¿Me voy o me quedo?


Televisió de Catalunya es una de las televisiones más valoradas de España. Lo dice la audiencia, las encuestas y también la crítica. De la autonómica catalana han salido formatos que triunfan en el resto de España, como Buenafuente o Amar en tiempos revueltos; por no hablar de las menciones que los programas de zapeo hacen de productos como APM, Polònia o Crackòvia. Además, cuenta con un activo consejo de redacción que en diversas ocasiones ha reivindicado su independencia del poder político en los informativos.

En el debe, muchos le culpan del exacerbado nacionalismo del que a veces hace gala, convirtiéndose en herramienta propagandística del independentismo militante.

Todos estos elementos los reúne Adéu, Espanya?, el documental con el que volvieron a ser centro de la polémica el verano pasado. Bien promocionado por la propia cadena –y amplificado por los medios centralistas que le siguieron el juego-, reunió en su estreno a 733.000 espectadores, lo que supuso un 23,9% de share, por encima de la media de la cadena, y con un significativo 35,2% de cuota entre los menores de 24 años.

Cumpliendo con el mix característico de la cadena, el trabajo de Dolors Genovès es de una calidad incuestionable, con un análisis en profundidad de la situación de Cataluña y otros tres territorios que caminan hacia su soberanía: Groenlandia, Quebec y Escocia. Pero el deseo nacionalista del camino tomado por Cataluña y la comparación hecha con los otros tres territorios es completamente sesgada, sin ninguna aportación de ‘opositores’ a la causa. Total, ¿para qué?


Una de sus ‘reivindicaciones’ es la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, (o soberanía, o independencia… como quieran llamarlo), con la autosatisfacción de la consulta popular de Arenys de Munt como muestra. ¿Es este el paso? Según el documental, sí. Y no. El ejemplo de Quebec, donde dos referendos celebrados hasta el momento han fracasado, restan valor a los argumentos del documental.


Tan bueno es el trabajo, que sabe dar la vuelta hasta a los tópicos para servir a su propósito. ¿No tienen los catalanes fama de “agarraos”? Pues una dosis de desagravios económicos para el espectador que aún no se haya implicado sentimentalmente con el argumento planteado. Que si recibimos muchos menos servicios que nuestra aportación a las arcas públicas, que si la economía catalana no depende del mercado español para su desarrollo… En esencia, toda una síntesis de las virtudes y defectos de TV3.

======================================================
  • Título: Adéu, Espanya?
  • Directora: M. Dolors Genovès
  • Nacionalidad: España, 2010
  • Idioma: catalán
  • Disponible en TV3 a la carta

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons